Romero

El alcohol de romero es una forma muy fácil de obtener un remedio eficaz contra los dolores musculares. Sus beneficios han sido utilizados durante años en la medicina tradicional, considerandose una de las plantas estrellas. 
Arbusto de romero

Donde encontrarlo:
El romero es tipico de las regiones mediterráneas, pero su uso culinario y popularidad en medicina lo han trasladado a multitud de huertos y jardines, siendo fácil encontrarlo en cualquier vivero. Normalmente crece en climas áridos, y secos, en zonas litorales y montaña baja. 

Como diferenciarlo:
Detalle 
 El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto leñoso de hojas perennes, que puede llegar a medir 2 metros de altura. sus hojas son pequeñas y alargadas, de dos colores, verde oscuro en la parte superior y mas blanquecino en la inferior. Sus flores van del azul al blanco, aunque normalmente son violetas o rosáceas. Su tamaño es pequeño, unos pocos milímetros  y crecen pegadas al tallo. Florece dos veces al año, en primavera, y en otoño. 

Detalle flores de romero
Beneficios:
Aunque son muchos los beneficios atribuidos al alcohol, solo me centrare en aquellos que por experiencia propia o por la de algunos allegados, se que a resultado efectivo. Podemos utilizarlo como relajante de la zona del cuello,, para golpes y hematomas, dolores musculares, articulares, lumbalgias, torceduras, contracturas... masajes tonificantes después de un día duro. El romero es un buen cicatrizante y antiinflamatorio, pero como contrapartida estimula el movimiento de la sangre, por lo que al utilizarlo en heridas abiertas, puede hacer que estas sangre mas. 

Como preparar alcohol de romero:
Para hacer alcohol de romero, necesitaremos alcohol a 96º y romero. Es importante conseguir un romero no tratado con productos quimicos. Este puede estar seco, o fresco, podemos utilizar las hojas, las hojas con flores, las troncos... Para prepararlo solo hay que poner el romero en un tarro, todo lo que entre, y rellenarlo con alcohol, esperar unos días para que macere y voila!


Puntas de romero
Yo personalmente utilizo solo las puntas preferentemente en flor, y dejo estas de manera indefinida en el tarro, a medida que se acaba el alcohol añado mas. (También se puede macerar en alcohol de 70º o aceite, siguiendo el mismo proceso, y se puede colar a partir del 4 día, extrayendo la  planta y conservando solo el liquido).



Bote con Alcohol de Romero
Bote con Alcohol de Romero
Aplicación:
Debemos tener en cuenta que el alcohol puede irritar la piel, dejando unas manchas rojizas. Por precaución debes diluir un poco el alcohol con agua, aceite o más alcohol, e ir probando la proporción que a ti te resulta ideal. Para su utilización simplemente mojamos una compresa, trapo de algodón o algodón en la mezcla diluida (si fuera necesario) y procedemos a realizar unas friegas sobre el área afectada. También podemos añadir unas gotas sobre una crema corporal y proceder a su aplicación.

Conservación:
Se debería conservar en un bote de cristal idealmente sin exposición a la luz, si el romero esta seco este aguantara más tiempo si es fresco algo menos, si esta filtrado el alcohol una vez macerado se conservara más tiempo. El preparado aguantara varios años, aunque si lo usas seguro que en cuestión de meses harás otro preparado.

Otros usos: 
El romero tiene multiples usos dependiendo de como se prepare, de ahí su fama bien ganada. Elimina el dolor de cabeza al inhalar el vaho del alcohol. Tambien es usado para las varices de las piernas. Como calmante, para evitar ansiedad y nerviosismo. Contra la halitosis, para prevenir las ulceras de cubito, afecciones sobre la piel (efecto rejuvenecedor y reafirmante) y para la caída del cabello. Su uso tambien es popular como digestivo, incluso se ha diagnosticado para ayudar a recordar y para curar el mal de amores...

Precauciones:
No usar durante embarazo, lactancia y en personas epilepticas. ni de manera muy prolongada, pues determinadas substancias pueden ser tóxicas.

Importante: La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla. Usted debe hablar siempre con un médico o farmacéutico antes de tomar hierbas o suplemento dietético, alimenticio, herbario u homeopático. El titular de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la mismas por las razones anteriormente expresadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario