Árnica

Árnica es una de esas plantas, que puede resultar útil a cualquier persona. Son diversas las propiedades que se le atribuyen a esta planta. En este articulo me centrare en aquellas que pueden resultar mas útiles.
Arnica montana
Arnica Montana
Arnica montana
Arnica montana

La árnica pertenece al genero Arnica, y existen 30 especies, la más conocida en España es la Arnica montana. Aunque se le conoce popularmente con el nombre de árnica, en algunas regiones también es llamada Estabaco, Flor de tabaco, Estornudadera, Tabaco de la montaña, Talpa, Talpica...






Como diferenciarla:
Arnica montana
Arnica Montana
Podemos encontrar árnica en casi toda la geografía española, principalmente en praderas y campos soleados de zonas frescas. En suelos acidos con escasez de nitrogeno. La planta de árnica no tolera los suelos calizos. Es una planta perenne de unos 20 a 90 cm de alto, de color verde pálido, la flor es amarilla, y el tallo de la misma  de porte erecto, esta provisto de pelos, al igual que las hojas que tambien son velludas y crecen en sentidos opuestos. Sus floracion se produce principalmente de mayo a julio. Sus flores amarillas contienen numerosas substancias antiinflamatorias y analgesicas. Aunque en toda la planta (hojas, tallos, raíces) encontramos substancias beneficiosas. La árnica escasea mucho, por lo que no es recomendable arrancarla. si dejamos las raíces nos aseguramos al año siguiente una nueva recolección.




Recolección:
Aunque se puede utilizar toda la planta, lo ideal para asegurar su perpetuidad es utilizar las flores. Los capullos ideales serian aquellos que no se han abierto, las flores abiertas y/o secas han sufrido la polinización de los insectos que las destruyen. (Dada su toxicidad hay quien recomienda solo el uso de las hojas).

Usos:
Solo se recomienda el uso tópico, ya que es muy toxica por via interna (puede producir alteraciones en el sistema nervioso). La tintura de arnica se utiliza como cicatrizante, desinfectante de heridas, también para luxaciones, traumatismos y contusiones. Entre otras propiedades estimula la circulación de la sangre, por lo que no es recomendable utilizarla en heridas abiertas. También es antiinflamatorio. Pero atención, es importante su uso diluido pues es muy potente.

Como preparar la tintura de árnica:
Os relato como se prepara en mi familia, no  pretendo sentar cátedra, en la red encontrareis mil y una formas de prepararla. Pero yo lo hago así por tradición familiar.

1) Recolectamos las flores de árnica, principalmente las abiertas, pero no le hacemos ascos a las que están medias marchitas.

2) Dejamos a secar las flores de árnica a la sombra, hasta que están bien secas.
Flores de arnica secando
3) Introducimos en un bote los capullos con alcohol de 96º, todas las que entren ;) (También podemos usar aceite)
Bote con tintura de árnica
4) Las dejamos macerando "indefinidamente", según se va vaciando el alcohol añadimos más, así dejamos en paz a las plantas en el campo, y podemos tener mas tintura.

5) Para su Aplicación echamos un chorrito en un vaso (unas gotas), lo diluimos con más agua, alcohol, aceite... impregnamos una gasa, paño de algodón... y  hacemos friegas sobre el area a tratar. También lo podemos mezclar con una crema corporal...

Nota: No es imprescindible secar las flores, y no es necesario muchos días de maceración para poder utilizarlo, (cuantos más días más concentrado se queda el alcohol).

Conservación:
Debemos guardar la tintura en un lugar sombreado. Idealmente en un bote de cristal. Si lo hemos preparado a partir de flores secas estas aguantaran mas tiempo que si son frescas. Aguanta hasta 4-5 años. Pero seguro lo acabas antes. Si retiras las plantas y guardas el alcohol filtrado, la tintura se conserva durante mas tiempo.

Importante: La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla. Usted debe hablar siempre con un médico o farmacéutico antes de tomar hierbas o suplemento dietético, alimenticio, herbario u homeopático. El titular de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la mismas por las razones anteriormente expresadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario