Ruta río Mao

Pasarela del río Mao en la Ribeira Sacra. Una de las rutas más populares de Parada del Sil

Rio Mao

Antes de desembocar en el río Sil, el río Cañon del rio Mao tiene un sendero/pasarela fácilmente transitable. Una pasarela de madera en su escarpada orilla izquierda aguas abajo, nos deja disfrutar del cauce de este río a su paso por la Ribeira Sacra, y permite ver como se aprovechaba y aprovechan los recursos forestales en el área.


Pasarela del Mao
Vista de la pasarela desde al desembocadura
Para llegar a ella, nos aproximaremos desde el ayuntamiento de Parada del Sil, cogiendo la carretera que baja hacia la el Sil (dirección Cristosende, A Teixeira, Castrocaldelas). Dos kilometros antes de llegar a Cristosende y antes de que la carretera empieze a subir llegaremos al río Mao.

El Mao en la fábrica de la Luz
La ruta de unos 3 km empieza en la Fabrica de la luz, una antigua instalación para el aprovechamiento hidroeléctrico del Mao, La primera construida en la provincia de Ourense  que proveía de electricidad a Ourense y Monforte, y que estuvo en funcionamiento hasta mediados de 1960. Actualmente habilitada como albergue, cantina, museo.
Rio Mao
El río Mao en la Fábrica de la Luz
Pasarela Rio Mao
Pasarela del río Mao
En su primer tramo esta ruta de Parada del Sil discurre por una pasarela de madera colgada en la ladera que permiten en esta primera parte disfrutar de unas vistas impresionantes, así como del río Mao, que aparece y desaparece entre cascadas y piedras.
Pasarela Rio Mao
Pasarela del Mao con su mirador al fondo
Cuando llegas a la desembocadura del Mao en el Sil, la pasarela se termina para dar lugar a un camino que nos lleva llaneando hasta Barxacova, el ambiente se vuelve tranquilo, ante la grandeza del Sil. El cual invita a darse un baño. Ya en el pueblo de Barxacova,  tomaremos la carretera que sube hacia la Fábrica de la Luz, o bien se puede realizar la ruta en sentido inverso para volver al coche.
Desembocadura Mao
Mao y Sil unen sus aguas

La ruta es cortita, se puede combinar en el día con la ruta de Fervenzas de Cachón, a pocos kilómetros del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario