Peñalara

Huyendo del calor de verano he conocido la escuela de Peñalara. La verdad es que me sorprendió gratamente, se conserva muy bien todo el entorno en general (es una zona de máximo interés botánico) es muy tranquilo apenas se intuye la civilización desde sus paredes y para bordarlo hace fresquito.

Laguna grande peñalara
Laguna Grande de Peñalara

Llegar no es difícil, se pasa el puerto de Navacerrada dirección Segovia, y en el alto giramos a la derecha. Un poco mas adelante encontramos un complejo turístico con un parking, se aparca ahí y se sube por este siguiendo las indicaciones a las lagunas.

Las paredes tienen orientación sur sur/este, y se encuentran en las inmediaciones de la Laguna Grande de Peñalara.  Repartidos en Varios sectores, pero es muy rápido desplazarse de unos a otros (lo mas alejado es 2 Hermanas). Las vías se dejan hacer. Podemos encontrar de todo, vías con chapas, químicos, semiequipadas, o desequipadas. Esta prohibido escalar en el sector La Presa, que es el primero que te encuentras a mano izquierda. Justo encima de los meandros que se forman en la pradera.
Pradera de Peñalara
Pradera de Peñalara y Cuerda Larga al fondo
Nosotros hemos estado en el Contrafuerte de Teresa, y su zona superior, y también hemos echo alguna vía en la Pared del Zabala por el lado izquierdo. En estés sectores predomina el grado bajo, y para muchas de las vías es necesario el uso de seguros recuperables. En el contrafuerte de Teresa podemos hacer vías de deportiva sobre químicos (Subiendo por el sendero de laguna Grande la pared triangular de nuestra izquierda)

Peñalara Contrafuerte de Teresa
Contrafuerte de Teresa

Peñalara via Teresa
Javi en Teresa V+
Teresa V+
Peñalara via del machaca
Juan en la Via del Machaca 6b+
No es una escuela muy dura, no encontraras vías por encima del 7a. Para días calurosos también puedes visitar escuelas como Peña Pintada donde si hay vías mas duras.