Hoces de Vegacervera

Escalada deportiva en Hoces Free

Remontando el rió Torio desde León, llegas a la escuela de Hoces de Vegacervera que tiene un encanto especial, sera la cecina de chivo, las pozas a lo largo del Torio, o los recovecos de la zona, o el estar dentro de un espacio natural protegido.

Hoces de Vegacervera
Hoces de Vegacervera
Esta escuela es famosa principalmente por sus vías clasiqueras en el cañón de Vegacervera. Pero también tiene algún sector de deportiva. En esta ocasión he escalado en el sector de deportiva Hoces  Free que se divide en tres subsectores (El rincón, Belvedere y el Dorado). Hoces Free es un sector soleado, tal vez no sea la mejor elección para escalar en León en verano, sobretodo teniendo el cañón a menos de 200 metros con vías a la sombra para los días estivales más calurosos (seguro que en invierno es un sector de lo más agradable). Pero la falta de material nos hizo decantarnos por este sector. A partir de las 15.30, la sombra empieza a apoderarse de la pared, sobre todo en las vías situadas más hacia el este.

Deportiva Hoces de Vegacervera
Sector de Deportiva de Hoces de Vegacervera
Llegar a la escuela de Hoces de Vegacervera no tiene mucha dificultad. El sector de Hoces free es la primera pared que vemos a mano izquierda cuando nos acercamos al Cañon desde Vegacervera. unos 100 metros antes del mismo veremos un apeadero en la carretera donde dejar el coche, y un camino que después se convierte en sendero nos dejara a pie de vía.

Sector Belvedere Hoces free
Sector Belvedere en su zona oeste con el valle al fondo
En Hoces de Vegacervera en general, las tiradas de las vías son bastante largas, así que debemos de tener cuidado especial con el tamaño de nuestra cuerda, si no queremos llevarnos algún susto. Nosotros estuvimos escalando principalmente en el sector Belvedere, calentamos en sus vías de la izquierda, y poco después nos pusimos al lió con Lolita´s night.

Lolita´s night
Julio Probando Lolita´s night 6c
La última vía que probé fué Criacorvus 7a, con un paso central que se resistió, y me puso en mi sitio. La escalada en este sector me resulto muy agradable, las vías tiene de todo, placas techitos, desplomes...

Rio Torio a su paso por las Hoces de Vegacervera 

El Torio tiene alguna marmita gigante, donde pegarse un buen chapuzón y refrescarse, y encima se puede jugar en alguna de sus piedras.

Jugando en el Torio

No hay comentarios:

Publicar un comentario